• Como ahorrar energía este invierno

    Llega la época invernal y con ella el tan temido y odiado (aunque en ocasiones amado) frio. Y si, en el blog de Manin Ingeniería seguimos hablando de como ahorrar energia, como diversificar nuestras fuentes de entrada de energía y de como construir un mundo más verde y ecológico pero al mismo tiempo también más económico.

    Y precisamente para paliar estas subidas en los consumos de nuestros suministros energéticos, ya sea luz, gas o gasóleo, queremos daros unos pocos consejos acerca de como evitar que la subida o el incremento se note tanto en la economía de nuestro negocio o vivienda.

    Ojo a la temperatura

    Lo primero que hacemos cuando hace frío y queremos combatirlo es subir la temperatura del sistema de calefacción a valores muy por encima de los que realmente queremos, esto produce un “efecto placebo” que nos da sensación de que la temperatura sube más rapidamente, pero es eso, una sensación, si tu estancia está a 10 grados, se va a calentar a la misma velocidad si pones la calefacción a 21º que a 27º

    ¿Entonces por que esto gasta más? No gasta más de por sí, pero si no podemos olvidar de bajar la temperatura más tarde y acabemos por apagar la calefacción cuando estemos agobiados por que la temperatura ha subido demasiado, la temperatura ideal para la calefacción en invierno está en un rango de entre 20º y 22º y de esta manera lograremos ahorrar.

    Alfombras, moquetas y otras superficies

    Aunque no lo parezca una parte del calor generado por nuestros radiadores, bomba de calor o caldera se pierde a través del suelo, emplear un tipo de suelo como la tarima de madera, colocar alfombras o moqueta, disminuirá esta fuga térmica, permitiendo que la calefacción sea, de esta manera, más eficiente en su funcionamiento y por lo tanto gastando (o malgastando) una menor cantidad de energía, es decir, conseguiremos ahorrar.

    Mejorar el aislamiento de ventanas y paredes

    Las paredes, las ventanas y otros elementos como persianas y cortinas, tienen la culpa de más del 60% del escape del calor generado en nuestro negocio u hogar a lo largo del invierno, aislar las paredes con tabique de pladur u otras superficies termo aislantes puede ser una buena idea.

    Si las ventanas no tienen rotura del puente térmico, es decir, son de una sola capa de cristal y además fina (cosa bastante habitual en edificios con más de 35 años) deberás cambiarlas para que la calefacción surta efecto al completo.

    Por último y para ir finalizando, cortinas y persianas juegan un papel fundamental, sobretodo, si como hemos comentado en el punto anterior, todavía tienes ventanas con cristales antiguos o con materiales muy finos que permiten la liberación del calor a través de ellos.

    Si necesitas preparar y optimizar tu hogar o negocio para este invierno, nuestro equipo de ingeniería estudiará tu caso y te permitirá adoptar la solución que más te conviene ¡Contacta con nosotros!

    Read More
  • Energia solar y fotovoltaica en Manin Ingeniería

    La energía fotovoltaica o solar

    Hoy, en el blog de Manin Ingeniería venimos a contaros algo que es muy de ingeniería, y como no podría ser de otra manera, además está relacionado con la ingeniería civil, la edificación y la eficiencia energética, lo que se traduce, a la larga, en un mejor medio ambiente y un ahorro significativo, es decir, hablamos de energía solar.

    Energia solar y fotovoltaica en Manin Ingeniería

    Primero sentemos precedentes, la energía solar o energía fotovoltaica, aunque se descubrió algunos años antes, no fue hasta 1883 cuando se fabricó el primer panel fotovoltaico, su creador fue Charles Fritts y su eficiencia energética era inferior al 1%.

    Sin embargo, este invento era revolucionario, acababa de quedar patente que la luz (Fotones) podían ser convertida en energía eléctrica continua.

    A partir de ahí, no fue hasta 1946 cuando se patentó la primera célula o panel fotovoltaico moderno, es decir, tal y como lo conocemos en la actualidad, o al menos con las mismas características, este ya tenía una eficiencia energética del 6%, es decir del 100% de la energía que contiene la luz que impacta con el panel, solo el 6% se convierte en energía eléctrica.

    Con estos datos ya podemos comprender la magia del invento, podemos convertir la energía que emite nuestro sol en energía que podemos aprovechar en nuestros hogares, nuestros vehículos o empresas.

    Energia solar y fotovoltaica en Manin Ingeniería

    Los paneles fotovoltaicos son un aliado esencial hoy en día y más todavía desde la cancelación del conocido como “impuesto del sol” en la ingeniería civil, toma todavía más relevancia ya que todas las fincas tienen un consumo propio, alumbrado, garajes, ascensores, puertas, portero…etc. Sin embargo, con una instalación solar en la azotea se puede generar la energía suficiente para todos estos menesteres.

    Al mismo tiempo la energía solar con la eficiencia que tiene actualmente puede abastecer a las conocidas como viviendas auto sostenibles, de las que ya os hablamos tiempo atrás en este mismo blog.

    Energia solar y fotovoltaica en Manin Ingeniería

    Además, en Manin Ingeniería estamos especializados (y entusiasmados) con esta tecnología que tan de moda se está poniendo y podemos instalarla en tu vivienda, bloque de viviendas o negocio.

    No lo dudes y pásate al verde, pásate a lo solar

    Read More
  • Climatización, todo lo que debes saber

    En Manin Ingeniería, además de dedicarnos a la edificación civil y al diseño de proyectos de construcción avanzados, tambien dimensionamos y montamos sistemas de climatización, tanto en viviendas como en locales y restaurantes y en este artículo queremos contaros un poco acerca de la climatización y el aire acondicionado y como sacarle el mejor provecho.

    Arrancamos por el benjamín de los sistemas de climatización y es el Aire Acondicionado Portatil.

    Este, es un aparato que nos suministrará tanto frío como calor (si dispone de la tecnología de Bomba de calor) su instalación es muy sencilla y no requiere de obras, además de tener la ventaja de poder llevarlo a cualquier parte de la casa, normalmente no tienen mucha potencia y según el modelo pueden resultar algo ruidosos (cosa que cada vez es menos frecuente debido a las mejoras tecnológicas, que los hacen más silenciosos)

    Esta unidad la recomendamos para viviendas pequeñas y con habitaciones bien definidas, en caso de que tengamos espacios muy grandes, techos muy altos o grandes zonas diáfanas, es posible que no llegue a enfriar todo lo que necesitaríamos

    El Aire acondicionado con inverter:

    Este es el que conocemos “de toda la vida” un compresor de grandes dimensiones en el exterior de nuestra vivienda que se encarga de evacuar el calor de nuestra vivienda y una unidad interior o “split” que se encarga de absorber ese calor y a cambio ofrecernos una corriente de aire frío que enfriará nuestra vivienda.

    Estas unidades por regla general rinden mucho mejor que los aires acondicionados portátiles, ya que son más potentes y al tener la unidad compresora fuera de casa no, esta no empleará el propio aire ya “fresquito” de nuestra vivienda en enfriar el compresor.

    Aire acondicionado por conductos o cassettes

    Esta solución se suele ver poco en viviendas residenciales y suele estar destinada más para locales, restaurantes y negocios en general, no obstante es perfectamente válida para una vivienda.

    En este tipo de aire acondicionado se cuenta con una unidad compresora en el exterior, al igual que en el punto anterior, pero en lugar de tener una unidad interior, tenemos un sistema de canalizaciones o conductos que llega a todas partes de nuestra casa mediante rejillas, a través de ellas fluye el aire frío que se encargará de refrigerar tu vivienda, esta es la opción más recomendada si quieres climatizar toda tu vivienda de forma uniforme y con un “único” sistema.

    Contacta con nosotros si estás pensando en remodelar el sistema de climatización de tu vivienda o local y nos pondremos a trabajar en ello

    Read More
  • prepara tu casa para el verano

    Tu vivienda, el verano y estos 5 consejos

    Por los lares en los que nosotros residimos, Valencia, el verano puede llegar a acarrear sensaciones térmicas excesivamente elevadas, aunque no residimos en la zona más cálida de España, si que puede llegar a ser molesto debido al excesivo calor y la proximidad del mar.

    En este post de Manin Ingeniería queremos daros 5 consejos sencillos con los que preparar tu vivienda para el temido verano y como superarlo de la forma más rentable posible, incluso reformando ciertas zonas clave de tu vivienda.

    El Aire acondicionado

    Es un aparato que normalmente, encendemos cuando hace calor y cuando llega el otoño apagamos para no saber nada más de el hasta el año siguiente, pero esto es un error, el aire acondicionado requiere de una revisión y un mantenimiento periódico:

    Limpieza de filtros, estado del gas y eficiencia energética son puntos clave a la hora de ahorrar de cara a este verano, una nueva instalación de aire acondicionado centralizado podría enfriar tu hogar de forma mucho más eficiente que aquel viejo aire que tiene más de 10 años.

    El verano y las ventanas

    Unas viejas ventanas, pueden ser, sin lugar a dudas las responsables de que tu aire acondicionado no termine de enfriar la casa de que por mucho que se cierren, siga haciendo un calor terrible en las horas centrales del día.

    Piensa que las ventanas son el punto más débil de todo edificio, tanto estructural como térmicamente de ahí que se requiera que estén bien aisladas, si ves que no tienen doble cristal, que este es muy fino o que ya no están en buen estado, es hora de sustituir estas ventanas.

    Persianas

    Con la cantidad de horas de sol de la que disfrutamos en nuestro país, las persianas suponen una primera línea de defensa contra el sol y el calor asfixiante que podemos llegar a sufrir estos días de verano, por ello, revisa el estado de las persianas y si están rotas o no funcionan, también, ha llegado el momento de cambiarlas por otras mejores y más aislantes

    Contraventanas

    De la misma manera que las ventanas y las persianas cumplen una función aislante, las contraventanas no hacen sino potenciar este efecto, se ven poco en Valencia, pero en lugares de España con un clima todavía más extremo si que se pueden apreciar muchas de estas instalaciones.

    Suelos y techos

    Parece mentira, pero es uno de los elementos que más fuga energética y térmica tiene, si vives en un ático con un techo poco aislado, notarás como a las 3 de la tarde, su casa se convierte lentamente en un horno, las paredes y el techo se calientan mucho, haciendo que el aire acondicionado sea incapaz de extraer todo ese calor del ambiente.

    Como ves, cambiando pocas cosas en tu hogar lo puedes volver muy eficiente y agradable, contacta con nosotros si tienes pensado hacer alguna de estas modificaciones en tu hogar o local

    Read More
  • 4 chapuzas en el mundo de la arquitectura

    En Manin Ingeniería estamos comprometidos con la calidad de nuestras producciones y construcciones, nuestros planos son diseñados y cuidados con mimo y al detalle, sin embargo no todos los arquitectos ni ingenieros han tenido el mismo cuidado a lo largo de la historia reciente de la edificación y hoy, venimos a contarte las 4 chapuzas más destacables de algunos de los ingenieros más prestigiosos del momento

     

    1- Goteras en ‘La casa de la cascada’ en Pensilvania USA

    La casa de la cascada‘ de Frank Lloyd Wright fue edificada en Bear Run, Pensilvania, es uno de los edificios que más fotografías ha recibido durante el siglo pasado, sin embargo la estructura podría considerarse problemática y la calidad de construcción fue la mínima indispensable para que el edificio se sostuviese sin derrumbarse, su problema, tenía muchas goteras, pese a que se construyó sobre el lecho de un río los diferentes fallos estructurales acabaron haciendo mella permitiendo que el agua entrase por doquier en el interior de la vivienda.

     

    2- Walt Disney Concert Hall a 45Cº

    Su creador Frank Gehry, natural de Toronto, Canadá, es uno de los más reconocidos por infringir los principios de la usabilidad, firmeza y belleza que acuñó Vitruvio ¿Dónde radicaba el problema del Walt Disney Concert Hall? En el diseño de sus paneles metálicos exteriores, que actuaban como un espejo, haciendo incidir la luz del sol sobre el asfalto, elevando casi 15 grados la temperatura de un día normal de verano, lo que produjo serias incomodidades para los vecinos y clientes del Concert Hall mientras hacían la cola, lo que podemos catalogar de una gran serie de chapuzas en su diseño.

    Finalmente las superficies más reflectantes del edificio tuvieron que ser lijadas para reducir la cantidad de reflejo y evitar ese sobrecalentamiento.

     

    3- La Piscina olímipica sin visibilidad de Londres

    Zaha Hadid, natural de Bagdad, Irak, diseño y proyectó una piscina para los JJOO de Londres de 2012, pero sencillamente no podía edificarse tal y como estaba diseñada, ya que la cubierta con forma redondeada bloqueaba la línea de visión de las butacas de las últimas filas e impedían ver el trampolín desde el que se efectuaban los saltos.

     

    4- Londres, El ‘walkie-talkie’ demoledor de coches

    Diseñado y proyectado por Rafael Viñoly, el edificio con un notable parecido con el aparato transmisor que le da el apodo fue blanco de una serie de chapuzas en su diseño acristalado, ya que no hace mucho, la luz del sol incidió de tal manera en el edificio que su reflejo, concentrado, acabó ‘literalmente’ derritiendo el Jaguar de un ejecutivo, lo que desencadenó en la instalación de carísimos sistemas deflectores de la luz para evitar nuevos incidentes

    Read More
  • El futuro de la ingeniería pasa por el VR

    Si hay algo que está en la boca de todo el mundo, es sin duda el VR y la AR, pero, ¿Qué son estos dos conceptos? el primero o Realidad Virtual es un entorno completamente generado por ordenador, que, mediante unas gafas especiales equipadas con pantallas (una por ojo) es representado, con el que podemos interactuar de forma directa.

    El otro concepto, el AR o Realidad Aumentada, es un paso intermedio entre la VR y el mundo real, en esta modalidad el sistema emplea imágenes en directo de lo que la persona está viendo y sobre estas, superpone datos e información que puede ser de ayuda.

    Bien, una vez conocemos los conceptos, pasamos a explicar esta nueva modalidad, ahora que estamos en la era del fotorrealismo, y que nuestros clientes pueden ven exactamente como va a quedar una instalación o una obra antes de comenzarla. Una manera de sobreponerse al resto de la competencia es, sin duda, ofrecer un servicio de VR a nuestros clientes, ya que con los planos podemos generar imágenes 360º o bien entornos 3D.

    Una vez nuestro cliente se pone nuestras gafas de VR, podrá andar, ver distancias y conceptos de cómo quedaría la totalidad de su obra, es decir, nuestro cliente podrá moverse por la obra que le vamos a realizar de manera virtual, conocer y ver todos los ángulos de cada rincón, de cada mueble y de cada instrumento sin tener que haber empezado la obra, simplemente combinando técnicas de fotorrealismo y VR.

    Una segunda vertiente de este concepto está basado en el AR, el cliente se pone las gafas en su negocio / local o casa, y el ordenador superpone el modelo 3D del sofá, mueble o maquinaria que el cliente desee, de esta manera puede saber de entrada como quedará su nueva adquisición en consonancia a su actual decoración, conocer medidas y conocer cúal va a ser el resultado exacto antes de comenzar el trabajo.

    En Manin Ingeniería estos no son conceptos extraños y empleamos el fotorrealismo y los paseos virtuales asiduamente, si necesitas realizar una obra y no tienes muy claro cómo puede quedar, en Manin Ingeniería lo sabrás antes de comenzar

    Read More
  • Primer dron inteligente especializado en tareas de inspección

    Ha ocurrido en el nuevo puente de la Nava, Algodonales, a las 9:00 horas de la mañana del pasado 20 de Marzo de este año, un grupo de técnicos e ingenieros llegan con un nuevo dispositivo que se encargará de verificar partes de la estructura del puente, un dron, el primero en su categoría que se encargará de realizar ciertas tareas de verificación.

    Estos expertos en tecnología vinculada a la ingeniería civil, forman el proyecto de I+D europeo conocido como Aerobi. Y el puente de la Nava ha sido el elegido para realizar este primer vuelo del dron.

    ¿Pero por qué Algodonales y no otro puente? Los responsables de esta ambiciosa iniciativa comentaban que se debe a una simple elección técnica, los dos socios Españoles que forman este consorcio de I+D (compuesto por 13 integrantes en total) son los dos andaluces y para realizar este primer vuelo de ensayo, ya tenían elegido el lugar, Grazelema.

    El proyecto está liderado por el consorcio de ingeniería europea aeroespacial Airbus y el resto de socios, de 8 países diferentes.

    Finalmente este puente se escogió por que tenía la altura necesaria y la accesibilidad suficiente  no solo para manejar el dron, sino para verificar, visualmente cómo se comporta desde abajo, permitiendo evaluar su funcionamiento y prevenir fallos o situaciones arriesgadas.

    La sesión finalmente consistió en tres vuelos realizados en diferentes fases, la primera fue una inspección visual sencilla con las cámaras incorporadas del aparato de las vigas y estructuras del puente para detectar grietas, la segunda fase emplea detectores ultrasónicos que permite detectar grietas y daños, así como calcular la fatiga de los materiales si es que existe.

    La tercera y última fase de la inspección se empleó en medir la geometría total del puente, permitiendo así al sistema del Aerobi, evaluar casi en tiempo real la condición estructural del puente y si este, corre peligro de derrumbamiento inminente.

     

    Read More
  • Edificación autosostenible

    Tras nuestro artículo de la construcción sostenible hoy vamos a rizar un poco más el rizo en nuestro blog y vamos a tratar de explicar que es una vivienda “cero” o una vivienda o edificación autosostenible.

    Si al principio del siglo XX se propuso la vivienda como una “máquina de habitar” a modo de referencia para una forma de entender la construcción de espacios habitables, ahora en el siglo XXI nos enfrentamos a un reto totalmente distinto, al de la construcción de una vivienda sostenible en el tiempo y en su máxima expresión, autosostenible.

    La vivienda autosostenible se entiende como un organismo vivo más que convive con todos nosotros, consume recursos, emite gases y genera recursos, es decir, al igual que una planta por ejemplo, consume una energía y la transforma a otra cosa.

    ¿Por qué de la necesidad de viviendas autosostenibles?

    • Recursos escasos: El impacto de los humanos en la tierra es una realidad tangible, el consumo intensivo de los recursos sin control continúa sin métodos efectivos de reciclaje, esta explotación continuada nos llevará a una situación de escasez en algún momento
    • Población: Cerca del 80% de los recursos existentes se consumen por una pequeña parte de la población mundial, la población además se ha incrementado hasta 10 veces a lo largo del último siglo lo cual ha aumentado todavía más el consumo de recursos y la escasez de los mismos
    • Efecto invernadero: Los edificios (y la personas que lo habitan y hacen uso de sus recursos y capacidades) son los responsables de casi un 20% del CO2 emitido anualmente a la atmósfera, por lo que reducir la cantidad de gases de efecto invernadero emitidas por estas edificaciones es vital para preservar el medio ambiente.

    ¿Cómo podemos hacer una vivienda autosostenible?

    Por ejemplo haciendo uso de células fotovoltaicas que pueden cumplir dos cometidos o ambos al mismo tiempo, el primero y más extendido es acumular agua caliente en las horas de mayor impacto solar para luego, por la noche poder disfrutar de agua caliente sin necesidad de gastar absolutamente nada de energía eléctrica.

    La otra forma de aprovechar estas células fotovoltaicas son empleando y acumulando esta energía eléctrica en baterías de ión-litio, permitiendo disfrutar de dicha energía eléctrica más adelante, reduciendo el consumo de electricidad proveniente de combustibles fósiles en un alto porcentaje, o, dependiendo del consumo instantáneo, anular por completo el consumo de fuentes externas de energía.

    Otro ejemplo sería aprovechar el agua de lluvia, la cual puede no ser 100% apta para el consumo humano, debido a que no está tratada y podríamos contaminarnos, sin embargo, se puede utilizar para la lavadora, riego de jardín, descarga de agua del WC y otras actividades que no estén relacionadas con la alimentación o hidratación.

    La ubicación es muy importante, tanto absoluta como relativa a otras viviendas, puesto que dependiendo de esto, dispondremos de más calor proporcionado por el sol y de más o menos energía solar, un término medio sería lo preferible.

    Por último, emplear toda clase de electrodomésticos con calificación energética A+ o A++, preferiblemente esta última, ya que puede suponer hasta un ahorro del 20% adicional con respecto al A+ reduciendo todavía más el consumo energético de la vivienda.

    En Manin Ingeniería somos expertos en la edificación de toda clase de inmuebles, si necesitas ayuda con tu proyecto o buscas una empresa de construcción, contacta con nosotros

    Read More
  • Construcción Sostenible ¿El camino a seguir?

    A nadie le sonará extraño si afirmamos que necesitamos cuidar el medio ambiente y adoptar una actitud sostenible y que el impacto de nuestros actos, a la larga, podría provocar unos daños catastróficos e irreparables en el planeta tal y como lo conocemos.

    De hecho desde hace ya algún tiempo se está estilando un tipo de construcción más ecológica, conocida como la construcción sostenible, pero, ¿Qué es la construcción sostenible?

    Pues es un tipo de construcción el que se mira reducir el impacto medioambiental durante la construcción y luego durante la posterior explotación de dicha edificación, por lo tanto, se trata de reducir el impacto optimizando los recursos y dotando al edificio de herramientas para eliminar al máximo la huella de carbono en su posterior uso.

    Pondremos para este artículo como ejemplo las viviendas bioclimáticas, las cuales toman en cuenta las condiciones ambientales en cada momento, como pueden ser la temperatura, luz del sol, vientos o lluvia, y mediante instrumental como generadores, placas solares…etc consiguen reducir el uso de energía del propio edificio aprovechando al máximo todas las fuentes de energía que proporciona el ambiente.

    Para ilustrar un ejemplo práctico en el que queremos acumular el calor del día o la energía para luego no emitir a la atmósfera CO2 para calentar el interior por la noche, podríamos pensar en primera instancia la instalación de placas solares que acumulasen energía en baterías u otros tipos de acumuladores y luego consumir dicha energía por la noche con radiadores o bombas de calor.

    Sin embargo, también puede hacerse un edificio sostenible sin necesidad de electrónica, puesto que se pueden construir muros exteriores que tengan la capacidad de acumular calor, con lo que a lo largo de la noche se libera dicho calor y se reutiliza.

    Y este es solo un ejemplo de lo que la tecnología puede ofrecer para cuidar del medio ambiente.

    Read More
  • viaducto de almonte

    Viaducto de récord en España

    Te traemos hoy en nuestro blog una noticia que se postula como un pequeño “hito” en la historía de la Ingeniería civil Española.
    El viaducto que ha sido construido sobre el río Almonte en Cáceres, ha ganado la prestigiosa medalla Gustav Lindenthal.

    La obra del viaducto de Almonte ha sido premiada con la prestigiosa Medalla Gustav Lindenthal, que otorga con carácter anual la IBC (International Bridge Conference) a modo de reconocimiento a un logro sobresaliente en el campo de la ingeniería de puentes.

    El galardón fue entregado el pasado 6 de junio durante la reunión anual de la IBC, que se celebró en Maryland (USA). ADIF nos recuerda vía nota de prensa que el viaducto, de 384 metros lineales se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología de puente arco para un uso ferroviario.

    El viaducto está construido en las inmediaciones del rio Almonte el cual reside en la construcción de un vano central, tipo arco, de 384 metros de longitud, con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara en torno a los 100 metros.

    El viaducto sobre el rio Almonte tiene el récord mundial de luz en puentes de arco de alta velocidad, hasta el momento el record mundial lo tenía el viaducto de Froschgrundsee, en Alemania el cual cuenta con un total de 270 metros de luz.

    El ministro de fomento, Íñigo de la Serna, que visitó en Febrero el viaducto, comentó entonces que “es un ejemplo de la importancia del la ingeniería civil y del ferrocarril en España

    Además para acabar de cerrar el círculo, ADIF alta velocidad está también construyendo en las proximidades un nuevo viaducto sobre el río Tajo, que pasará a ocupar el segundo puesto en la relación al disponer de un arco de luz de 324 metros, lo que representa una nueva muestra de la capacidad técnica de las empresas españolas de construcción e ingeniería.

    Recuerda que en Manin Ingeniería somos expertos en edificación y gerencia de construcción, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda en una obra o quieres comenzar un nuevo proyecto.

    Read More