• Aire acondicionado

    Preparando nuestro Aire acondicionado para el verano

    Ahora que han pasado las fallas en nuestra tierra natal, Valencia, vamos a experimentar con el paso de los días la entrada en la primavera (que concluirá este día 21 de Marzo, Viernes) y con ella un incremento paulatino de las temperaturas, ahora es cuando debemos revisar nuestro aparato de Aire Acondicionado para que lo tengamos a punto y no falle cuando más lo necesitemos.

    Así que hemos preparado este artículo con algunos puntos a revisar para que no te deje tirado cuando más calor estemos pasando, ya que en valencia podemos llegar a rozar los 34Cº y con mucha humedad.

    1 – Buscar el manual de instrucciones

    Si, aunque parezca algo obvio en el manual de instrucciones del Aire Acondicionado, al igual que en el de nuestro vehículo están las recomendaciones del fabricante en materia de reparaciones y mantenimientos periodicos que debe asumir el cliente o usuario del aparato, así que consultarlo para orientarnos hacia que elementos debemos substituir o limpiar es una buena idea.

    2 – Limpiar filtros

    Esto es un secreto a voces y por desgracia un elemento muy olvidado de nuestro aparato de Aire acondicionado, sin embargo los malos olores, la humedad excesiva e incluso la aparición de mohoo puede ser consecuencia directa de una limpieza deficiente de los filtros de aire, limpiarlos normalmente no implica substituirlo, solo desmontarlos y limpiarlos con productos no abrasivos pero si desinfectantes.

    3 – Limpiar los ventiladores

    Esto no es posible en todos los aparatos de Aire acondicionado y entendamos como posible a «Accesible por el usuario final» pero si nuestro Aire acondicionado permite limpiar las palas o álaves del ventilador será una buena idea hacerlo ya que en este mecanismo también se puede acumular suciedad u hongos.

    4 – Limpiar el condensador y compresor

    Y no, no nos referimos a desmontar el aparato compresor o condensador y limpiarlo por dentro, pero si es posible que con el desuso o con el tiempo se haya acumulado suciedad en el condensador (como una especie de radiador) en la unidad exterior o compresor, impidiendo la correcta refrigeración del mismo, por lo que es importante mantenerlo en buen estado.

    5 – Úsalo de vez en cuando

    Si, aunque no haga calor, no está de más hacer que el aparato de Aire acondicionado funcione durante unos minutos cada mes evitando de esta manera que la mecánica se quede «agarrotada» y que esto posteriormente acabe degenerando en una costosa reparación.

     

    Read More
  • Estufas de pellers, ¿Qué son y cómo funcionan?

    En este artículo queremos presentaros una forma no tan conocida (aunque se está convirtiendo en tendencia) de calefacción, que lleva años empleándose en refugios de alta montaña y lugares realmente fríos, la estufa de pellets.

    ¿Qué es una estufa de pellets?

    Es un aparato eléctrico que se encarga de quemar de forma progresiva y continua los pellets para que ardan y generen calor, sus potencias suelen oscilar entre los 4 y los 7 Kwh para los modelos más básicos, pero pueden llegar a producir una enorme cantidad de calor.

    Si, has leído bien, pese a que queman pellets, estos quemadores necesitan estar conectados a la corriente para poder proporcionar el encendido de los mismos, así como luego mantener el flujo de aire para la calefacción y la combustión.

    ¿Qué es un pellet?

    Generalmente fabricados de madera, son pequeñas piezas con forma cilíndrica y prensadas de madera, suelen tener un tamaño estándar es madera natural y suelen tener unos 2 centímetros de longitud.

    Su densidad energética en 2Kg es similar a la contenida en 1 litro de gasoil, teniendo en cuenta que un saco de 15Kg podemos obtenerlo por algo menos de 3.5€ podemos calcular que esta estufa resulta más rentable que una caldera o quemador de gasóleo.

    Ventajas de la estufa de pellets

    Aunque no lo parezca (ya que quemamos madera) tiene una huella de carbono «nula», ya que proviene de madera natural que ya ha crecido y consumido al menos la misma cantidad de carbono que liberaremos al quemarla, por lo que se les considera ecológicas.

    El combustible es 100% renovable, se puede plantar, es madera a fin de cuentas y por ello es sostenible en el tiempo, con un precio predecible y estable contra los combustibles fósiles.

    ¿Y cómo funcionan?

    Mediante un tornillo sin fin la estufa va depositando los pellets en un quemador o tolva, mediante una resistencia eléctrica de unos 300W (eso puede variar) calienta los pellets hasta que estalla una llama, a partir del encendido la combustión se auto-alimenta, es decir, la resistencia está apagada y los nuevos pellets arden por el calor de los que ya se encuentran ardiendo.

    Cabe destacar que nosotros no percibiremos el aire proveniente de la combustión, este se expulsa al exterior mediante una tubería de tiro forzado de aire, el aire frio y sin contaminar de la habitación pasa por las zonas más calientes del interior de la estufa, pero en ningún momento respiraremos (salvo fallo mecánico) aire de combustión.

    Además, no producen humo más que en el arranque y apagado.

    ¡Sin duda una alternativa viable para estas fechas y con una instalación muy sencilla!

    Read More
  • 2019 se acerca… Así que ¡Felicidades!

    Tal como reza el título de nuestra última publicación en el blog de este año 2018, el 2019 se acerca y en poco menos de dos semanas estaremos comiendo roscón de reyes rodeados de nuestros seres queridos y nuestra familia.

    Una época mágica en la que la felicidad flota en el ambiente y de parte de todo el equipo de Manin Ingeniería queremos desearos una feliz navidad y un próspero año 2019

    Read More
  • Como ahorrar energía este invierno

    Llega la época invernal y con ella el tan temido y odiado (aunque en ocasiones amado) frio. Y si, en el blog de Manin Ingeniería seguimos hablando de como ahorrar energia, como diversificar nuestras fuentes de entrada de energía y de como construir un mundo más verde y ecológico pero al mismo tiempo también más económico.

    Y precisamente para paliar estas subidas en los consumos de nuestros suministros energéticos, ya sea luz, gas o gasóleo, queremos daros unos pocos consejos acerca de como evitar que la subida o el incremento se note tanto en la economía de nuestro negocio o vivienda.

    Ojo a la temperatura

    Lo primero que hacemos cuando hace frío y queremos combatirlo es subir la temperatura del sistema de calefacción a valores muy por encima de los que realmente queremos, esto produce un «efecto placebo» que nos da sensación de que la temperatura sube más rapidamente, pero es eso, una sensación, si tu estancia está a 10 grados, se va a calentar a la misma velocidad si pones la calefacción a 21º que a 27º

    ¿Entonces por que esto gasta más? No gasta más de por sí, pero si no podemos olvidar de bajar la temperatura más tarde y acabemos por apagar la calefacción cuando estemos agobiados por que la temperatura ha subido demasiado, la temperatura ideal para la calefacción en invierno está en un rango de entre 20º y 22º y de esta manera lograremos ahorrar.

    Alfombras, moquetas y otras superficies

    Aunque no lo parezca una parte del calor generado por nuestros radiadores, bomba de calor o caldera se pierde a través del suelo, emplear un tipo de suelo como la tarima de madera, colocar alfombras o moqueta, disminuirá esta fuga térmica, permitiendo que la calefacción sea, de esta manera, más eficiente en su funcionamiento y por lo tanto gastando (o malgastando) una menor cantidad de energía, es decir, conseguiremos ahorrar.

    Mejorar el aislamiento de ventanas y paredes

    Las paredes, las ventanas y otros elementos como persianas y cortinas, tienen la culpa de más del 60% del escape del calor generado en nuestro negocio u hogar a lo largo del invierno, aislar las paredes con tabique de pladur u otras superficies termo aislantes puede ser una buena idea.

    Si las ventanas no tienen rotura del puente térmico, es decir, son de una sola capa de cristal y además fina (cosa bastante habitual en edificios con más de 35 años) deberás cambiarlas para que la calefacción surta efecto al completo.

    Por último y para ir finalizando, cortinas y persianas juegan un papel fundamental, sobretodo, si como hemos comentado en el punto anterior, todavía tienes ventanas con cristales antiguos o con materiales muy finos que permiten la liberación del calor a través de ellos.

    Si necesitas preparar y optimizar tu hogar o negocio para este invierno, nuestro equipo de ingeniería estudiará tu caso y te permitirá adoptar la solución que más te conviene ¡Contacta con nosotros!

    Read More
  • Energia solar y fotovoltaica en Manin Ingeniería

    La energía fotovoltaica o solar

    Hoy, en el blog de Manin Ingeniería venimos a contaros algo que es muy de ingeniería, y como no podría ser de otra manera, además está relacionado con la ingeniería civil, la edificación y la eficiencia energética, lo que se traduce, a la larga, en un mejor medio ambiente y un ahorro significativo, es decir, hablamos de energía solar.

    Energia solar y fotovoltaica en Manin Ingeniería

    Primero sentemos precedentes, la energía solar o energía fotovoltaica, aunque se descubrió algunos años antes, no fue hasta 1883 cuando se fabricó el primer panel fotovoltaico, su creador fue Charles Fritts y su eficiencia energética era inferior al 1%.

    Sin embargo, este invento era revolucionario, acababa de quedar patente que la luz (Fotones) podían ser convertida en energía eléctrica continua.

    A partir de ahí, no fue hasta 1946 cuando se patentó la primera célula o panel fotovoltaico moderno, es decir, tal y como lo conocemos en la actualidad, o al menos con las mismas características, este ya tenía una eficiencia energética del 6%, es decir del 100% de la energía que contiene la luz que impacta con el panel, solo el 6% se convierte en energía eléctrica.

    Con estos datos ya podemos comprender la magia del invento, podemos convertir la energía que emite nuestro sol en energía que podemos aprovechar en nuestros hogares, nuestros vehículos o empresas.

    Energia solar y fotovoltaica en Manin Ingeniería

    Los paneles fotovoltaicos son un aliado esencial hoy en día y más todavía desde la cancelación del conocido como “impuesto del sol” en la ingeniería civil, toma todavía más relevancia ya que todas las fincas tienen un consumo propio, alumbrado, garajes, ascensores, puertas, portero…etc. Sin embargo, con una instalación solar en la azotea se puede generar la energía suficiente para todos estos menesteres.

    Al mismo tiempo la energía solar con la eficiencia que tiene actualmente puede abastecer a las conocidas como viviendas auto sostenibles, de las que ya os hablamos tiempo atrás en este mismo blog.

    Energia solar y fotovoltaica en Manin Ingeniería

    Además, en Manin Ingeniería estamos especializados (y entusiasmados) con esta tecnología que tan de moda se está poniendo y podemos instalarla en tu vivienda, bloque de viviendas o negocio.

    No lo dudes y pásate al verde, pásate a lo solar

    Read More
  • Climatización, todo lo que debes saber

    En Manin Ingeniería, además de dedicarnos a la edificación civil y al diseño de proyectos de construcción avanzados, tambien dimensionamos y montamos sistemas de climatización, tanto en viviendas como en locales y restaurantes y en este artículo queremos contaros un poco acerca de la climatización y el aire acondicionado y como sacarle el mejor provecho.

    Arrancamos por el benjamín de los sistemas de climatización y es el Aire Acondicionado Portatil.

    Este, es un aparato que nos suministrará tanto frío como calor (si dispone de la tecnología de Bomba de calor) su instalación es muy sencilla y no requiere de obras, además de tener la ventaja de poder llevarlo a cualquier parte de la casa, normalmente no tienen mucha potencia y según el modelo pueden resultar algo ruidosos (cosa que cada vez es menos frecuente debido a las mejoras tecnológicas, que los hacen más silenciosos)

    Esta unidad la recomendamos para viviendas pequeñas y con habitaciones bien definidas, en caso de que tengamos espacios muy grandes, techos muy altos o grandes zonas diáfanas, es posible que no llegue a enfriar todo lo que necesitaríamos

    El Aire acondicionado con inverter:

    Este es el que conocemos «de toda la vida» un compresor de grandes dimensiones en el exterior de nuestra vivienda que se encarga de evacuar el calor de nuestra vivienda y una unidad interior o «split» que se encarga de absorber ese calor y a cambio ofrecernos una corriente de aire frío que enfriará nuestra vivienda.

    Estas unidades por regla general rinden mucho mejor que los aires acondicionados portátiles, ya que son más potentes y al tener la unidad compresora fuera de casa no, esta no empleará el propio aire ya «fresquito» de nuestra vivienda en enfriar el compresor.

    Aire acondicionado por conductos o cassettes

    Esta solución se suele ver poco en viviendas residenciales y suele estar destinada más para locales, restaurantes y negocios en general, no obstante es perfectamente válida para una vivienda.

    En este tipo de aire acondicionado se cuenta con una unidad compresora en el exterior, al igual que en el punto anterior, pero en lugar de tener una unidad interior, tenemos un sistema de canalizaciones o conductos que llega a todas partes de nuestra casa mediante rejillas, a través de ellas fluye el aire frío que se encargará de refrigerar tu vivienda, esta es la opción más recomendada si quieres climatizar toda tu vivienda de forma uniforme y con un «único» sistema.

    Contacta con nosotros si estás pensando en remodelar el sistema de climatización de tu vivienda o local y nos pondremos a trabajar en ello

    Read More
  • prepara tu casa para el verano

    Tu vivienda, el verano y estos 5 consejos

    Por los lares en los que nosotros residimos, Valencia, el verano puede llegar a acarrear sensaciones térmicas excesivamente elevadas, aunque no residimos en la zona más cálida de España, si que puede llegar a ser molesto debido al excesivo calor y la proximidad del mar.

    En este post de Manin Ingeniería queremos daros 5 consejos sencillos con los que preparar tu vivienda para el temido verano y como superarlo de la forma más rentable posible, incluso reformando ciertas zonas clave de tu vivienda.

    El Aire acondicionado

    Es un aparato que normalmente, encendemos cuando hace calor y cuando llega el otoño apagamos para no saber nada más de el hasta el año siguiente, pero esto es un error, el aire acondicionado requiere de una revisión y un mantenimiento periódico:

    Limpieza de filtros, estado del gas y eficiencia energética son puntos clave a la hora de ahorrar de cara a este verano, una nueva instalación de aire acondicionado centralizado podría enfriar tu hogar de forma mucho más eficiente que aquel viejo aire que tiene más de 10 años.

    El verano y las ventanas

    Unas viejas ventanas, pueden ser, sin lugar a dudas las responsables de que tu aire acondicionado no termine de enfriar la casa de que por mucho que se cierren, siga haciendo un calor terrible en las horas centrales del día.

    Piensa que las ventanas son el punto más débil de todo edificio, tanto estructural como térmicamente de ahí que se requiera que estén bien aisladas, si ves que no tienen doble cristal, que este es muy fino o que ya no están en buen estado, es hora de sustituir estas ventanas.

    Persianas

    Con la cantidad de horas de sol de la que disfrutamos en nuestro país, las persianas suponen una primera línea de defensa contra el sol y el calor asfixiante que podemos llegar a sufrir estos días de verano, por ello, revisa el estado de las persianas y si están rotas o no funcionan, también, ha llegado el momento de cambiarlas por otras mejores y más aislantes

    Contraventanas

    De la misma manera que las ventanas y las persianas cumplen una función aislante, las contraventanas no hacen sino potenciar este efecto, se ven poco en Valencia, pero en lugares de España con un clima todavía más extremo si que se pueden apreciar muchas de estas instalaciones.

    Suelos y techos

    Parece mentira, pero es uno de los elementos que más fuga energética y térmica tiene, si vives en un ático con un techo poco aislado, notarás como a las 3 de la tarde, su casa se convierte lentamente en un horno, las paredes y el techo se calientan mucho, haciendo que el aire acondicionado sea incapaz de extraer todo ese calor del ambiente.

    Como ves, cambiando pocas cosas en tu hogar lo puedes volver muy eficiente y agradable, contacta con nosotros si tienes pensado hacer alguna de estas modificaciones en tu hogar o local

    Read More
  • 4 chapuzas en el mundo de la arquitectura

    En Manin Ingeniería estamos comprometidos con la calidad de nuestras producciones y construcciones, nuestros planos son diseñados y cuidados con mimo y al detalle, sin embargo no todos los arquitectos ni ingenieros han tenido el mismo cuidado a lo largo de la historia reciente de la edificación y hoy, venimos a contarte las 4 chapuzas más destacables de algunos de los ingenieros más prestigiosos del momento

     

    1- Goteras en ‘La casa de la cascada’ en Pensilvania USA

    La casa de la cascada‘ de Frank Lloyd Wright fue edificada en Bear Run, Pensilvania, es uno de los edificios que más fotografías ha recibido durante el siglo pasado, sin embargo la estructura podría considerarse problemática y la calidad de construcción fue la mínima indispensable para que el edificio se sostuviese sin derrumbarse, su problema, tenía muchas goteras, pese a que se construyó sobre el lecho de un río los diferentes fallos estructurales acabaron haciendo mella permitiendo que el agua entrase por doquier en el interior de la vivienda.

     

    2- Walt Disney Concert Hall a 45Cº

    Su creador Frank Gehry, natural de Toronto, Canadá, es uno de los más reconocidos por infringir los principios de la usabilidad, firmeza y belleza que acuñó Vitruvio ¿Dónde radicaba el problema del Walt Disney Concert Hall? En el diseño de sus paneles metálicos exteriores, que actuaban como un espejo, haciendo incidir la luz del sol sobre el asfalto, elevando casi 15 grados la temperatura de un día normal de verano, lo que produjo serias incomodidades para los vecinos y clientes del Concert Hall mientras hacían la cola, lo que podemos catalogar de una gran serie de chapuzas en su diseño.

    Finalmente las superficies más reflectantes del edificio tuvieron que ser lijadas para reducir la cantidad de reflejo y evitar ese sobrecalentamiento.

     

    3- La Piscina olímipica sin visibilidad de Londres

    Zaha Hadid, natural de Bagdad, Irak, diseño y proyectó una piscina para los JJOO de Londres de 2012, pero sencillamente no podía edificarse tal y como estaba diseñada, ya que la cubierta con forma redondeada bloqueaba la línea de visión de las butacas de las últimas filas e impedían ver el trampolín desde el que se efectuaban los saltos.

     

    4- Londres, El ‘walkie-talkie’ demoledor de coches

    Diseñado y proyectado por Rafael Viñoly, el edificio con un notable parecido con el aparato transmisor que le da el apodo fue blanco de una serie de chapuzas en su diseño acristalado, ya que no hace mucho, la luz del sol incidió de tal manera en el edificio que su reflejo, concentrado, acabó ‘literalmente’ derritiendo el Jaguar de un ejecutivo, lo que desencadenó en la instalación de carísimos sistemas deflectores de la luz para evitar nuevos incidentes

    Read More
  • El futuro de la ingeniería pasa por el VR

    Si hay algo que está en la boca de todo el mundo, es sin duda el VR y la AR, pero, ¿Qué son estos dos conceptos? el primero o Realidad Virtual es un entorno completamente generado por ordenador, que, mediante unas gafas especiales equipadas con pantallas (una por ojo) es representado, con el que podemos interactuar de forma directa.

    El otro concepto, el AR o Realidad Aumentada, es un paso intermedio entre la VR y el mundo real, en esta modalidad el sistema emplea imágenes en directo de lo que la persona está viendo y sobre estas, superpone datos e información que puede ser de ayuda.

    Bien, una vez conocemos los conceptos, pasamos a explicar esta nueva modalidad, ahora que estamos en la era del fotorrealismo, y que nuestros clientes pueden ven exactamente como va a quedar una instalación o una obra antes de comenzarla. Una manera de sobreponerse al resto de la competencia es, sin duda, ofrecer un servicio de VR a nuestros clientes, ya que con los planos podemos generar imágenes 360º o bien entornos 3D.

    Una vez nuestro cliente se pone nuestras gafas de VR, podrá andar, ver distancias y conceptos de cómo quedaría la totalidad de su obra, es decir, nuestro cliente podrá moverse por la obra que le vamos a realizar de manera virtual, conocer y ver todos los ángulos de cada rincón, de cada mueble y de cada instrumento sin tener que haber empezado la obra, simplemente combinando técnicas de fotorrealismo y VR.

    Una segunda vertiente de este concepto está basado en el AR, el cliente se pone las gafas en su negocio / local o casa, y el ordenador superpone el modelo 3D del sofá, mueble o maquinaria que el cliente desee, de esta manera puede saber de entrada como quedará su nueva adquisición en consonancia a su actual decoración, conocer medidas y conocer cúal va a ser el resultado exacto antes de comenzar el trabajo.

    En Manin Ingeniería estos no son conceptos extraños y empleamos el fotorrealismo y los paseos virtuales asiduamente, si necesitas realizar una obra y no tienes muy claro cómo puede quedar, en Manin Ingeniería lo sabrás antes de comenzar

    Read More
  • Primer dron inteligente especializado en tareas de inspección

    Ha ocurrido en el nuevo puente de la Nava, Algodonales, a las 9:00 horas de la mañana del pasado 20 de Marzo de este año, un grupo de técnicos e ingenieros llegan con un nuevo dispositivo que se encargará de verificar partes de la estructura del puente, un dron, el primero en su categoría que se encargará de realizar ciertas tareas de verificación.

    Estos expertos en tecnología vinculada a la ingeniería civil, forman el proyecto de I+D europeo conocido como Aerobi. Y el puente de la Nava ha sido el elegido para realizar este primer vuelo del dron.

    ¿Pero por qué Algodonales y no otro puente? Los responsables de esta ambiciosa iniciativa comentaban que se debe a una simple elección técnica, los dos socios Españoles que forman este consorcio de I+D (compuesto por 13 integrantes en total) son los dos andaluces y para realizar este primer vuelo de ensayo, ya tenían elegido el lugar, Grazelema.

    El proyecto está liderado por el consorcio de ingeniería europea aeroespacial Airbus y el resto de socios, de 8 países diferentes.

    Finalmente este puente se escogió por que tenía la altura necesaria y la accesibilidad suficiente  no solo para manejar el dron, sino para verificar, visualmente cómo se comporta desde abajo, permitiendo evaluar su funcionamiento y prevenir fallos o situaciones arriesgadas.

    La sesión finalmente consistió en tres vuelos realizados en diferentes fases, la primera fue una inspección visual sencilla con las cámaras incorporadas del aparato de las vigas y estructuras del puente para detectar grietas, la segunda fase emplea detectores ultrasónicos que permite detectar grietas y daños, así como calcular la fatiga de los materiales si es que existe.

    La tercera y última fase de la inspección se empleó en medir la geometría total del puente, permitiendo así al sistema del Aerobi, evaluar casi en tiempo real la condición estructural del puente y si este, corre peligro de derrumbamiento inminente.

     

    Read More